12 de agosto de 2008

Cosmética natural y cosméticos adecuados para Sensibilidad Química Múltiple





La cosmética natural es una alternativa a los cosméticos convencionales que se encuentran masivamente en el mercado, no solo para los que padecen Sensibilidad Química Múltiple, sino también para los alérgicos, asmáticos, personas con problemas de piel, como dermatitis o psoriasis, y para cualquier persona que esté interesada en cuidar su salud, ya que la mayoría de cosméticos convencionales son tóxicos, tal y como podéis ver en este interesante artículo publicado en Discovery Salud.

Si queréis saber si los componentes de vuestros cosméticos son tóxicos, podéis consultar la web Skin Deep Cosmetics Database de Environmental Working Group, donde analizan más de 74.000 productos, indicando el grado de toxicidad de cada uno de ellos, según su composición.

En este artículo encontraréis los criterios para definir los cosméticos naturales, varias marcas que se venden como naturales pero que en realidad no lo son, un listado de marcas de cosmética natural detallando dónde las podéis adquirir, información sobre varios productos de higiene y cosméticos naturales y finalmente información complementaria que os puede ser útil, además de un artículo con consejos para tener un cabello sano.

Si queréis información sobre productos de higiene y cosmética para hombre, podéis consultar este artículo elaborado para Sopa Tóxica.



DEFINICIÓN DE COSMÉTICA NATURAL


En la Unión Europea no hay ninguna norma o ley que especifique qué productos cosméticos pueden considerarse naturales y cuáles son los criterios a tener en cuenta, pero hay varios organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico: Soil Association en Inglaterra, la asociación BDIH en Alemania, Ecocert y Qualité France en Francia, la asociación internacional sin ánimo de lucro Natrue y la asociación ecológica Demeter (con una red Internacional de Organismos Independientes de Certificación).

Como los criterios utilizados por los organismos son similares, he traducido los de BDIH (federación de industrias y empresas cosméticas alemanas que en 1996 decidieron unirse para elaborar y regular unas pautas, criterios y reglas para seleccionar así una cosmética que fuera realmente natural):

  1. Las materias primas deben proceder de plantas y, siempre que sea posible, de cultivo ecológico certificado.
  2.  
  3. Los productos no pueden estar testados en animales ni contener materias primas procedentes de animales vertebrados. 
  4.  
  5. Se permite el uso de sales inorgánicas y materias primas obtenidas de minerales, excepto las del punto 5. 
  6.  
  7. Materias primas de uso restringido: solo se permiten emulgentes y tensoactivos de origen vegetal como aceites, grasas, lecitinas, ceras, etc. 
  8.  
  9. Sustancias prohibidas: colorantes sintéticos, fragancias sintéticas, siliconas, materias etoxiladas y parafinas y otros productos derivados del petróleo. 
  10.  
  11. Conservantes: se permiten conservantes naturales como el ácido benzoico, ácido ascórbico, ácido salicílico y alcohol bencílico. 
  12.  
  13. No se permiten las radiaciones, ni en la materia prima ni en los cosméticos ya elaborados, para eliminar gérmenes o bacterias de los cosméticos
  14.  
  15. Los fabricantes tienen que someter a sus productos al análisis de un laboratorio independiente que revisa si cumplen los requisitos y les otorga el sello BDIH.



MARCAS NO NATURALES


Debido al vacío legal existente, hay marcas que se publicitan como "Cosmética Natural", algunas incluso se venden en herbolarios y tiendas biológicas, pero que utilizan en sus productos conservantes, colorantes o derivados del petróleo, con lo cual no cumplen los requisitos para serlo.


Esta es una muestra de las más conocidas:

Apivita, Aveda, Biologique Recherche, Bottega Verde, Clarins, L´Occitane, Mondeconatur, The Body Shop, Origins e Yves Rocher.


Algunas de las marcas citadas tienen una línea o un producto concreto 100% natural, pero es necesario leer la composición antes de comprar nada, ya que la cosmética natural no es la filosofía de estas empresas.



MARCAS DE COSMÉTICA NATURAL Y MARCAS ADECUADAS PARA SQM


A continuación encontraréis una selección de marcas, por orden alfabético, cuyos productos mayoritariamente cumplen los requisitos de cosmética natural, indicando dónde los podéis adquirir. Os recomiendo que antes de adquirir el cosmético verifiquéis que tenga alguno de los 5 sellos anteriormente citados y que reviséis la composición del producto, por lo que si compráis por Internet, tan solo lo hagáis en tiendas de confianza que detallen los ingredientes. También os animo encarecidamente a utilizar cosméticos naturales sin fragancia, ya que los productos de uso cuotidiano con fragancia, incluso los ecológicos, emiten sustancias químicas no declaradas en sus ingredientes, como podéis leer en este Estudio de la Universidad de Washington. Es importante recordar que los fabricantes no están obligados a dar a conocer los ingredientes que utilizan como fragancias.

Para que una marca de cosmética natural sea adecuada para Sensibilidad Química Múltiple sus productos deben ser sin fragancia, derivados del petróleo, colorantes ni conservantes sintéticos. Las marcas adecuadas para SQM, o las que tienen una línea específica, están resaltadas en rosa. Antes de utilizar cualquier producto es imprescindible revisar los ingredientes y verificar que no tengamos alergia y/o intolerancia a alguno de ellos.

  • A’KIN: empresa australiana que ofrece gran variedad de cosméticos naturales, entre los cuales encontraréis la línea Unscented que es adecuada para SQM ya que como su propio nombre indica es sin fragancia, aunque no es totalmente inodora y yo no la he tolerado. Los podéis adquirir en la tienda on-line inglesa My Pure.

  • ALQVIMIA: empresa catalana de cosméticos naturales  de SPA. Tienen una amplia gama de aceites vegetales. Todos sus productos son 100% naturales pero sin certificado y se pueden comprar en su propia web.

  • DR. HAUSCHKA: marca alemana que se dedica a elaborar medicamentos homeopáticos y cosméticos naturales. Tienen tratamientos específicos y una gama de maquillaje. Todos sus productos se pueden comprar en su propia web.

  • GHASSOUL: es una arcilla rica en minerales que proviene de las Montañas del Atlas, que es hipoalergénica e inodora, por lo que es adecuada para SQM. Añadimos agua a la arcilla y, gracias a sus cualidades espumantes, se convierte en un gel que sirve para asearnos y lavar el cabello. La arcilla Ghassoul deja la piel limpia y sin impurezas y deja el cabello voluminoso, limpio y brillante, eliminando además el exceso de grasa. También puede utilizarse como mascarilla facial y corporal, ya que elimina las células muertas, activa la circulación, elimina toxinas, regenera la piel y tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante. Es adecuada para todo tipo de pieles y está especialmente recomendada para las más sensibles y también para psoriasis, siempre y cuando se trate de arcilla Ghassoul pura sin ningún aditivo añadido.

  • GREEN PEOPLE: empresa inglesa de cosmética natural que ofrece una extensa gama de productos, incluyendo la línea No Scent adecuada para SQM ya que es sin fragancia, aunque no es totalmente inodora y yo no la he tolerado. Todos sus productos se pueden comprar en su propia web.

  • INIKA: marca australiana de maquillaje mineral cuyos productos están hechos con pigmentos minerales triturados sin añadir ningún producto químico, talco, parabenos, conservantes o fragancias, por lo que son adecuados para SQM. Se pueden adquirir a través de su página web.

  • LAVERA: marca de cosmética natural alemana, que sigue los criterios de BDIH. Tiene 2 líneas adecuadas para SQM: Neutral y Baby Neutral, que son sin fragancia,  conservantes sintéticos, colorantes ni derivados del petróleo, por lo que son ideales para pieles sensibles, con alergias o SQM. Actualmente yo utilizo los productos Neutral de Lavera y el gel de ducha y champú es junto al de Logona Free el más inodoro de todas las marcas que he probado. Podéis adquirir los cosméticos Lavera en Pure Nature.

  • LIVING NATURE: empresa neozelandesa de cosmética natural cuyos productos están elaborados con plantas del país, el 80% de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte. Sus cosméticos no contienen gluten y la mayoría son orgánicos. Los venden a través de su propia web o en My Pure.

  • LOGONA: empresa alemana de cosmética natural, que sigue los criterios de BDIH. Tienen una amplia gama de productos, entre los que destaca la línea Logona Free adecuada para SQM, que está recomendada por la Asociación Alemana de Alergia y Asma (DAAB) y cuyos productos son sin fragancia, colorantes ni conservantes sintéticos. Los podéis adquirir en Pure Nature.

  • ORGANIC FORMULATIONS: marca australiana de cosméticos naturales donde también tienen productos ecológicos para los animales de compañía. Sus productos pueden adquirirse en My Pure.

  • PRIMAVERA LIFE: marca alemana de cosméticos naturales elaborados con ingredientes orgánicos certificados o de recolección silvestre. Destacan sus aceites naturales y en concreto el aceite de jojoba es adecuado para SQM. Sus productos pueden adquirirse en Pure Nature.

  • REAL PURITY: marca americana de cosmética natural cuyos productos son adecuados para personas sensibles o con alergias. Tienen productos específicos para el cabello (como geles y champús reparadores), hidratantes, una amplia gama de maquillaje y desmaquilladores. Los maquillajes son adecuados para SQM. Sus productos pueden adquirirse en Pure Nature.

    • URTEKRAM: empresa danesa de productos ecológicos. Tienen la línea de cosméticos sin fragancia No Perfume adecuada para SQM. Los podéis adquirir en Pure Nature.




    PRODUCTOS DE HIGIENE Y COSMÉTICOS NATURALES


    • Desodorante de alumbre de potasio: el alumbre de potasio es un mineral que se encuentra en la naturaleza en forma de cristal y que se utiliza como desodorante para pieles sensibles. Al ser natural no contiene aluminio, antitranspirantes, alcohol ni fragancia, a diferencia de los desodorantes convencionales, por lo que lo hace ideal para SQM pero también para todo aquel que quiera utilizar un desodorante natural y menos agresivo, ya que varios estudios demuestran que el aluminio de los desodorantes puede ser el causante del cáncer de mama. El alumbre de potasio actúa dejando una capa de minerales sobre la piel que elimina las bacterias que causan el olor corporal, en vez de enmascararlo con fragancias, como hacen los desodorantes convencionales. Por sus propiedades astringentes y purificantes, el mineral también puede utilizarse para evitar la irritación de la piel después de la depilación o del afeitado y para pequeños cortes. En el mercado encontraréis desodorantes de alumbre de dos tipos: natural (a base de alumbre de potasio) y sintético (a base de sales de ammonium) y los podéis diferenciar por su composición. Si el ingrediente es ammonium alum, es sintético y si es potassium alum, es natural. Podéis escoger formatos más prácticos que la piedra, como el desodorante líquido de MM Cosmetic de alumbre natural que es el que utilizamos nosotros.

    • Protectores solares: tanto los protectores solares como los autobronceadores tienen componentes que pueden causar cáncer o son disruptores endocrinos. Pero encontraréis productos  alternativos de cosmética natural como los de la marca Lavera, que incluye protectores solares sin fragancia, una loción after sun natural y un autobronceador ecológico y sin fragancia.

    • Cepillo de dientes natural y sales dentales: el cepillo de dientes de cerdas de jabalí combinado con las efectivas sales para lavar los dientes, son el cuidado dental ideal para personas hipersensibles o con SQM. En mi caso han hecho que me mejore notablemente la inflamación de las encías. También son recomendables los cepillos de cerdas de tejón con el mango de madera, también adecuado para SQM. Y para completar la limpieza bucal, os recomiendo la seda dental natural con cera de abejas, adecuada para SQM. Quien prefiera pastas de dientes tradicionales, encontraréis una amplia selección en la sección de higiene bucal de Pure Nature.

    • Peines naturales: los peines de asta y los cepillos naturales son básicos para el cuidado de nuestro cabello, porque además de no estar hechos con productos tóxicos, evitan la electricidad estática, cuidan nuestro cabello y no irritan el cuero cabelludo. Son adecuados para SQM. Yo utilizo un peine de asta y no hace ningún olor.

    • Manicura, pedicura y depilación: son muy útiles las tijeras, pinzas y sets de manicura de la marca alemana Niegeloh, ya que están hechos de acero inoxidable quirúrgico sin níquel, por lo que se recomiendan para personas sensibles o con alergias. Yo utilizo de esta marca tanto las tijeras para las uñas como las tijeras para cortar el cabello con un resultado excelente. Otro descubrimiento ha sido la lima para las uñas de vidrio templado, ya que son ideales para SQM y para personas con alergias. Y finalmente una alternativa natural a los depilatorios habituales es la cera depilatoria hecha a base de azúcar

    • Higiene femenina: las compresas y tampones convencionales están blanqueados con cloro, están perfumados y llevan plástico. Tanto las mujeres con SQM como las que tienen la piel sensible o alergias, tienen la opción de utilizar los productos Natracare, que están hechos de materiales naturales, sin blanquear con cloro, sin fragancia y sin restos de tóxicos. Se encuentran fácilmente en cualquier herbolario. Otra opción son las compresas lavables de algodón orgánico sin blanquear y de seda, que duran años, son muy absorbentes y delicadas con la piel.

    • Cosméticos del Mar Muerto: el Mar Muerto es el lugar más bajo de la tierra y las aguas saladas del lago poseen una alta concentración de sales y de 21 tipos diferentes de minerales. Sus sales y sus barros negros son apreciados desde la antigüedad  y por sus propiedades se utilizan como cosméticos (rejuvenecedoras, purificadoras, regeneradoras, calmantes, reenergizantes y nutritivas para la piel) y como tratamientos terapéuticos (artrosis, reuma, psoriasis, eczemas, dermatitis, acné, etc.). Las sales del mar muerto incrementan el nivel de humedad y permeabilidad de la piel, por lo que favoreces que los minerales penetren en las capas más profundas de la epidermis. Las sales de baño se recomiendan para pieles sensibles, psoriasis, dermatitis, alergias, migrañas, reuma, ciática y deficiencias minerales. El barro puede usarse como cosmético (como mascarilla) o como cataplasma para aplicar en zonas dolorosas. Dentro de los cosméticos cabe resaltar que no todos los elaborados con sales del Mar Muerto son naturales.

    • Cosméticos de aloe vera: el aloe vera es una planta que cura heridas, hidrata, es antiinflamatoria y calmante. Los cosméticos de aloe vera ayudan a la renovación celular, estimulan el metabolismo de la piel y la circulación de la sangre, nutren y regeneran la piel y contienen una gran variedad de antioxidantes (vitaminas, minerales, aminoácidos y encimas) que contrarrestan el proceso de envejecimiento de forma natural. Es básico que el aloe vera sea orgánico.

    • Filtro declorador para el agua de la ducha: gran parte de los problemas de la piel vienen provocados por el agua, en especial por la gran cantidad de cloro y partículas que se encuentran en ella y que hace que al ducharnos la piel se nos irrite y reseque y el cabello quede áspero y sin brillo. Sin duda alguna, incluso antes de invertir en una crema hidratante o en un champú específico, os recomiendo que pongáis un declorador en vuestra ducha, algo imprescindible si además tenéis dermatitis, alergias o asma, ya que  el cloro es muy tóxico y causa infinidad de problemas de piel y problemas respiratorios. Pero no todos los decloradores son iguales; el declorador que utilizamos nosotros filtra el 99% del cloro, elimina la suciedad, los sedimentos y los olores del agua. No necesita instalación, dura 12 meses y no es necesario comprar uno nuevo, sólo el recambio.



    INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


    Quiero recordar que natural no es equivalente a inocuo. Cada uno debe experimentar con los productos para ver cuál le funciona mejor, según sus propias necesidades y teniendo en cuenta las alergias y/o intolerancias personales. 





    Artículo elaborado para Sopa Tóxica


    Los champús, tintes, acondicionadores y mascarillas convencionales están compuestos por sustancias químicas sintéticas que van desde los conservantes y colorantes a las fragancias o siliconas. El cuero cabelludo es una de las zonas de la piel por donde se absorben más fácilmente las sustancias que pongamos, de manera que si lo que utilizamos es tóxico, fácilmente entrará en nuestro organismo.

    A continuación detallaremos una serie de consejos que nos servirán para cuidar nuestro cabello de forma natural, manteniéndolo sano, fuerte y brillante.


    Agua

    Lo primero que se debe tener en cuenta para el cuidado del cabello, antes incluso de escoger un producto, es la calidad del agua con la que lo lavamos. El hecho de que el agua que sale por el grifo contenga cloro afecta a la piel y al pelo, ya que como mínimo los reseca. Para solucionar este problema, lo mejor es colocar un declorador en la ducha, de manera que el agua con la que nos duchemos esté libre de cloro. Los decloradores son relativamente fáciles de encontrar y no son caros, más teniendo en cuenta el beneficio que comportan.



    En el caso de los champús y los acondicionadores en concreto, la mayoría de las sustancias que lo componen no tienen una función limpiadora o acondicionadora, sino que son colorantes, fragancias o sustancias para generar espuma que tienen como misión vender el producto. Tanto los champús como los acondicionadores contienen siliconas para dar volumen o un taco sedoso al pelo.

    La base limpiadora de casi todos los champús convencionales es el Sodium Lauryl Sulfate, una sustancia irritante que además se acumula en los tejidos de algunos órganos como el hígado o el corazón. Una vez en nuestro organismo puede facilitar la aparición de cáncer combinado con otras sustancias que estén presentes en el cuerpo.

    La alternativa son los champús ecológicos, que están derivados de vegetales procedentes de agricultura ecológica, por lo que no contienen sustancias tóxicas como colorantes o conservantes sintéticos. Hoy en día se encuentran fácilmente en cualquier tienda especializada en este tipo de productos. Siempre es preferible que no tengan fragancias añadidas ni aceites esenciales, aunque sean ecológicos, y especialmente si lo van a usar niños o alérgicos. Es importante tener en cuenta que cuando se pasa de un champú convencional con siliconas a uno ecológico se tarda un tiempo en ver el resultado de usarlo, ya que las siliconas del champú convencional tardan semanas en desaparecer a medida que se lava el pelo con el nuevo champú. Al cabo de un tiempo de dejar de utilizar champús convencionales con siliconas y de utilizar un declorador para el agua sabremos como tenemos realmente el cabello y si es seco o graso.



    Otra alternativa al champú es el Ghassoul. Es un tipo de arcilla muy fina procedente de las montañas del Atlas. No contiene ningún tipo de sustancia química y limpia el pelo mecánicamente (por frotación). Usado regularmente tendremos el pelo suave, flexible y brillante y además nutre el cuero cabelludo gracias a su contenido en minerales. Si el cabello queda encrespado se puede utilizar algún aceite de los que comentaremos a continuación al hacer la mezcla de Ghassoul o poner unas gotas sobre el cabello limpio. Es importante comprar Ghassoul sin ninguna sustancia añadida.



    Una buena alternativa a las mascarillas para cabello convencionales son los aceites naturales. Los aceites se aplican en el pelo desde una altura media hasta las puntas, de manera que la parte cubierta por el aceite es la más antigua del cabello, y por tanto, la más castigada. Se debe mantener el aceite en el pelo el máximo de horas posible, si se puede, incluso durante toda la noche. Los aceites nutren el pelo y lo mantienen en buen estado gracias a los nutrientes que contienen.

    Los más recomendados para nutrir son el aceite de oliva, el de argán y el aceite de coco. También se puede utilizar el de jojoba, que además nutrir regula el nivel de grasa. La calidad del aceite es esencial. Todos los aceites deben ser ecológicos, de primera prensada y sin refinar y sin ningún aditivo. Podemos experimentar con diferentes aceites e incluso mezclarlos.



    Los tintes convencionales y los decolorantes son un castigo para el pelo, ya que suelen ser tratamientos muy fuertes y muy tóxicos que además se utilizan repetidamente y normalmente desde la adolescencia, por lo que en pocos años el pelo suele estar muy castigado.

    Contienen sustancias problemáticas, como derivados del amoniaco o parafenilenediamina (amina aromática) que provoca reacciones alérgicas y en concreto está relacionada con el cáncer de vejiga, algo que se sabe desde el siglo XIX por la incidencia de este tipo de cáncer en los trabajadores de las fábricas alemanas de tintes.

    Una alternativa a los tintes convencionales son los tintes vegetales ecológicos y la henna ecológica. La henna es de origen vegetal. Se obtiene a partir de un arbusto y no es tóxica, por lo que puede utilizarse tantas veces como se desee, siempre que el fabricante asegure que la composición del preparado no contiene ningún de sustancia añadida que sea tóxica, como conservantes artificiales, por ejemplo. La henna se engancha a la keratina de la que está formado el cabello y se mantiene durante unos dos o tres meses y el color se va perdiendo poco a poco. Las tonalidades que se obtienen van desde el color rojizo o caoba hasta el marrón oscuro. Además aporta brillo y cuerpo al cabello.

    Como ejemplo de tinte vegetal está el tinte en crema de Logona, hecho a base de plantas y sustancias naturales, sin sustancias tóxicas ni agresivas, que crea una película alrededor del cabello sin alterar la estructura del cabello y el color final varía según el color de nuestro cabello. Además deja el cabello brillante y con volumen y no irrita el cuero cabelludo.



    Los fijadores para el cabello, como la laca, gomina y geles fijadores, son especialmente peligrosos, tanto por los componentes que pueden provocar desde reacciones alérgicas en la piel o los ojos hasta problemas respiratorios como por que pueden entrar fácilmente en el organismo por vía respiratoria y especialmente en el caso de las lacas por su modo de aplicación.

    La alternativa son los fijadores ecológicos, derivados de vegetales y que no contienen sustancias tóxicas. Un ejemplo es el propio gel de aloe vera que se puede encontrar muy fácilmente o las lacas y gominas que tienen como base el aloe vera. Como siempre, si puede ser, mejor que los fijadores sean sin fragancias ni aceites esenciales aunque sean ecológicos, ya que pueden provocar reacciones alérgicas en la piel o a nivel respiratorio.

    Otra opción son los fijadores caseros, como por ejemplo los dos siguientes:
    • Un vaso de agua caliente con 4 cucharadas de azúcar. Es un fijador muy fuerte.
    • Clara de huevo batida a punto de nieve. También es un fijador muy fuerte.

    Tanto los fijadores caseros como los ecológicos, no solo permiten fijar y moldear el pelo sino que además lo nutren.



    Para tener un cabello sano, fuerte y brillante, además de evitar el cloro del agua y escoger productos que no dañen el cabello y lo cuiden y lo nutran, también es importante seguir los siguientes consejos.

    • Llevar una buena alimentación, variada y equilibrada, a poder ser a base de alimentos integrales y ecológicos.
    • Tomar levadura de cerveza. Hay que darle unas semanas para ver su efecto, pero la levadura de cerveza es un buen reforzante para el pelo gracias a su alto contenido en vitaminas el grupo B, que nutren el pelo y lo refuerzan.
    • También se puede tomar aceite de onagra o té de ginkgo biloba, para mejorar la circulación y el flujo sanguíneo en el folículo piloso.
    • No abusar del secador con aire caliente ni de las planchas para alisar el cabello.
    • No exponerse el sol demasiado tiempo sin cubrir el cabello, especialmente en verano.
    • Utilizar cepillos y peines que no sean sintéticos. Son ideales los peines de asta porque son naturales y favorecen la eliminación de la electricidad estática acumulada. Los cepillos pueden ser de cerdas de jabalí o con púas de madera, según el tipo de cabello que tengamos.
    • Reducir el estrés. Una de las principales causas de la caída inusual de cabello es el estrés, por lo que es importante reducir al máximo nuestros niveles de estrés.

    Siguiendo estas simples pautas, además de tener un cabello sano, fuerte y brillante también mejoraremos nuestra salud y cuidaremos el medioambiente.





    ENTRADAS RELACIONADAS
    • Consejos para una casa saludable: muebles, colchones, pintura ecológica, materiales de construcción, filtros de agua, utensilios de cocina, limpieza del hogar y calidad del aire.
    • Pure Nature: tienda online de productos hipoalergénicos, ecológicos y para un estilo de vida más saludable.
    • Cómo Vivir sin Tóxicos: recopilatorio de entradas con consejos y productos para todas las personas que quieran reducir su exposición a los tóxicos y llevar una vida más saludable.
    • Sopa Tóxica: sección del programa "Hágase la luz" de Radio Euskadi sobre los productos de uso cotidiano y sus riesgos y con consejos prácticos para llevar una vida más saludable.